Skip to Main Content
whiteblock
COVID-19

¿Es el remdesivir un gran avance en la lucha o es demasiado pronto para decirlo?

  • Mayo 4, 2020

Remdesivir long

Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, los clínicos y los investigadores han estado buscando desesperadamente una terapia exitosa. 

No han sido escasas las aparentes buenas noticias y también aquellas decepcionantes. El desarrollo de un nuevo medicamento desde el inicio podría llevar mucho tiempo y ser muy costoso. Sería mucho más fácil y fortuito, si alguna terapia existente (y efectiva) pudiera ser identificada, re-dirigida y distribuida en forma rápida y eficiente.

Les presento, remdesivir. 

El remdesivir es un fármaco anti-viral originalmente desarrollado para tratar el Ébola. Desafortunadamente, no fue exitoso para ese propósito. Sin embargo, ya se sabía que su mecanismo de acción era eficaz contra otros coronavirus. Por lo que fue lógico concluir que pudiera servir contra el COVID-19.

En un estudio publicado en The Lancet el 30 de abril pasado, los investigadores reportaron un estudio aleatorio, doble ciego controlado con placebo en China. En este caso, el remdesivir no se asoció con una diferencia en tiempo para la mejoría clínica. Aunque el resultado no fue “estadísticamente significativo”, los pacientes que recibieron remdesivir si experimentaron mejoría clínica numérica, más rápida en tiempo, con una duración de síntomas de 10 o menos días. El estudio se dio por terminado en forma prematura porque el brote de COVID-19 se controló en China.  

Sin embargo, el 29 de abril, 2020, el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas en EU (NIAID) reveló resultados preliminares de un estudio indicando que pacientes con COVID-19 avanzado y afección pulmonar, que habían recibido remdesivir, se recuperaron 31% más rápido (11 días vs 15 días), que pacientes similares que recibieron placebo. Además, los resultados “sugirieron” un beneficio en la sobrevida con una tasa de mortalidad del 8% en el grupo tratado vs 11.6% en el grupo placebo, (p=0.059). El estudio se cerró para nuevos pacientes el 19 de abril, 2020 y los resultados oficiales se darán pronto a conocer.

En respuesta a los resultados presentados por NIAID, la FDA de los EU emitió una Autorización Urgente para su Uso el 1° de mayo, 2020. El anuncio de la FDA indica que “es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales del fármaco sobrepasan los riesgos conocidos y potenciales para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 severo”. El “alcance de la autorización” describe en detalle las indicaciones y las circunstancias para el uso del medicamento.

El Dr. Anthony Fauci, Director del NIAID, de alguna manera mantiene sus expectativas moderadas y ha dicho que los resultados fueron “una muy importante prueba del concepto” pero no un “nocaut”. Otros han criticado el enfoque en el tiempo de la recuperación más que en la prueba estadística del beneficio de sobrevivencia.

Puntos Clave: Aunque ciertamente no es el “home run” que todos esperan en la batalla contra COVID-19, las recientes investigaciones sobre las indicaciones y el uso del remdesivir en pacientes gravemente enfermos son buenas noticias. Cualquier tipo de intervención que reduzca el tiempo hospitalario beneficia al paciente y al sistema de salud, así como a los productos de seguros de reembolso médico. El que represente un verdadero y significativo beneficio en la mortalidad está todavía por determinarse.

Resumen

Hay aún una gran incertidumbre alrededor del COVID-19 (SARS-CoV-2), y RGA se mantiene comprometido para monitorear y analizar las últimas investigaciones y desarrollos en torno a esta pandemia rápidamente cambiante. La compañía estará ofreciendo actualizaciones en forma regular así como información novedosa conforme esté disponible en el Centro de Conocimiento en RGA Central. Nos entusiasma comunicarnos con los clientes y poder brindar el apoyo que necesiten mientras enfrentamos este reto juntos. Contáctenos para aprender más acerca de los recursos, soluciones y servicios disponibles.